Grufides

Grufides es una organización no gubernamental que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, enfatizando la sostenibilidad ecológica, el derecho al agua, la economía solidaria, la equidad de género y el diálogo intergeneracional, como parte de la construcción del buen vivir.

Las áreas de trabajo de Grufides son:

  • La gestión ambiental
  • Asesoramiento legal
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Observatorio de conflicto

Así, con relación a la gestión ambiental, Grufides da soporte a gobiernos subnacionales en las cuatro temáticas priorizadas: ordenamiento territorial, gestión ambiental, cambio climático y biodiversidad, apoyando en la elaboración, implementación y evaluación de instrumentos de gestión. Así mismo, contribuye al fortalecimiento de la participación de la población en la gestión ambiental regional, mediante el trabajo con las Comisiones Ambientales.

En cuanto al área legal, Grufides se centra en la defensa y asesoría legal de personas, organizaciones y comunidades que ven afectados sus derechos y medios de vida por los impactos de la industria extractiva, así como aquellas personas que son criminalizadas por reclamar sus derechos. Así mismo, desde Grufides se promueve la modificación de marcos normativos desiguales y criminalizadores de la movilización social.

Las acciones en el ámbito ambiental y legal van acompañadas del

empoderamiento de organizaciones e individuos, promoviendo el diálogo intercultural y el rescate de conocimientos, valorando y comprendiendo los saberes comunitarios sobre el medio ambiente, con enfoque de género.

Un resultado de las labores llevadas a cabo es la creación del Observatorio de Conflictos, mediante la Sistematización, análisis y visibilización de conflictos socioambientales en la Región Cajamarca, sus causas y las políticas o prácticas que los generan.

Anuncios